La Universidad ESAN buscaba renovar su portal web, el cual no había sido modificado en 10 años y presentaba grandes problemas de navegación para los usuarios que querían informarse adecuadamente sobre la institución y las carreras que ofrece.

Análisis del portal

Antes de determinar la propuesta de navegación y el diseño de de la estructura del portal, se realizó una "Etapa 0" que comprendió un análisis del portal web bajo criterios de Experiencia de Usuario, SEO y Analítica Web. Los datos obtenidos permitieron identificar cuales eran las necesidades que tienen los usuarios del portal y cuales eran sus patrones de navegación.

Portal Universidad ESAN

Definición de la propuesta

Ya que se determinaron los principales grupos de usuarios y qué acciones realizarán dentro del portal, el siguiente paso fue la construcción de la nueva arquitectura de contenidos, la cual nos ayudaría a definir cómo se abordará la experiencia de navegación en el portal. Para validar esta propuesta utilizamos una prueba de Card sorting con alumnos y postulantes de la Universidad ESAN.

En base a las necesidades que se identificaron en los grupos de usuarios del portal, se definieron que estas son las 4 acciones más importantes: Investigar sobre la institución; Conocer más sobre las carreras; Iniciar el proceso de inscripción y finalmente Ingresar a la intranet. Esta tienen relación con las etapas del Customer Journey de Avinash Kaushik (See, Think, Do, Care), ya que las acciones que realizan los usuarios están orientas a conocer la universidad, evaluar las carreras, realizar el proceso de inscripción y en caso de los alumnos, acceder a la intranet.

Portal Universidad ESAN

Por eso agregamos 4 botones al lado derecho de la pantalla que acompañen al usuario y brinde los accesos directos a estas 4 acciones mencionadas sin importar en qué parte del portal se encuentre el usuario, y por tanto brindarle una "puerta" que los pueda llevar nuevamente al camino que se encontraban recorriendo.

Etapa de diseño

Una vez definida la experiencia de navegación se trabajó en la organización de los contenidos dentro de cada página. Se mantuvo siempre la misma dirección del Customer Journey para priorizar la ubicación de los contenidos. Conforme profundizabamos en los niveles de la información, descubrimos que en los contenidos de dichas páginas predominaban aquellos orientados a la acción que buscaban los usuarios; es decir, que las páginas más superficiales encontraremos información que nos ayude a conocer la Universidad, mientras que en niveles más profundos podremos llevar a cabo una inscripción o registro.

Portal Universidad ESAN

Como un grupo de usuarios importantes corresponden a alumnos y postulantes, se trabajó bajo la metodología Mobile-First ya que la mayoría de usuarios utilizaban más los smartphones como medio para buscar o acceder a la información.

Portal Universidad ESAN
Portal Universidad ESAN

Validación de los usuarios

Con todas las pantallas definidas, desarrollamos un prototipo funcional que nos permita realizar un User Test que permita, en base a una serie de objetivos, validar las hipótesis sobre las cuales fue desarrollada la propuesta. Este se llevó a cabo con alumnos de la universidad y otros invitados, a quienes se les pidió que llevaran a cabo una serie de tareas bajo determinados contextos o escenarios, los cuales fueron calificados tanto por el usuario como el evaluador.

Portal Universidad ESAN

Al terminar los User Test, se realizó un informe consolidando y analisando los resultados de cada prueba individual. Los resultados de la prueba fueron satisfactorios y nos permitieron realizar algunos ajustes para mejorar la experiencia del portal. Finalmente las pantallas fueron entregadas junto con un documento de arquitectura de contenidos y diseño a los equipos de UI y Desarrollo.