Blog

¿Se acerca el final de FireWorks?

Desde que se anunció Adobe CC hubo mucha expectativa sobre como esta nueva versión del popular conjunto de herramientas gráficas iba a mejorar el desarrollo del Diseño Desarrollo Web. Las inclusiones de Adobe Edge Animate y Adobe Muse dieron muestra de un avance positivo por parte de Adobe para acercarnos a las nuevas tecnologías web sin necesidad de ser un programador. Pero la sorpresa también fue el dejar de lado al muy popular Adobe FireWorks, que se quedó en la versión CS6. A partir de ese momento empezaron a surgir la pregunta: ¿FireWorks está muerto?

FireWorks era parte de los programas de diseño creados por Macromedia (junto con Flash y Dreamweaver) que fueron comprados por Adobe e incorporados a su Creative Suite. Sin embargo con la llegada y la expansión del mercado de los smartphones, Flash fue dejado de lado poco a poco hasta que unos meses atrás se anunció su baja definitiva para que los diseñadores y desarrolladores empiecen a trabajar netamente con HTML5. Sin embargo otra baja y que ocurrió antes fue la salida de Fireworks dentro de los nuevos paquetes de Adobe Creative Cloud.

A pesar de ser un programa muy popular en el mundo del diseño web (aunque les parezca imposible de creer para muchos Photoshop lovers), Adobe dejó de darle soporte y mantenimiento a Fireworks después del lanzamiento de Adobe CC, lo que generó una gran molestia entre los usuarios del programa. A esto le sumamos que la tecnología cambia constantemente, aparecieron problemas entre Fireworks y versiones más recientes de ciertas aplicaciones, que aunque no tengan mucho sentido (como dificultad en la interfaz si se usaba al mismo tiempo Spotify o Google Chrome), mermaron su desempeño.

¿Por qué querría utilizar FireWorks si tengo Photoshop/Illustrator?

Aunque puedan pensar que Fireworks es un programa muy limitado a comparación de Photoshop, es en realidad mucho más de lo que aparenta. FireWorks no está diseñado para hacer retoques fotográficos ni ilustraciones hiperrealistas, sino enfocado al diseño de gráficas para web, que no necesitan una resolución muy alta. Otro punto a favor es que combina muy bien las herramientas vectoriales con las dedicadas a mapas de bits; así que puedes crear formas poligonales tan fácil como Ilustrator y a la vez ajustar o dar ligeros retoques fotográficos a una imagen como si fuera Photoshop. Además el programa está optimizado para diseño web por lo que incluye algunas librerías y elementos muy útiles para el diseño de una página web o no se mete en tantos problemas por los perfiles de color o si trabajamos en CMYK o RGB.

Si bien es un artículo un poco viejo, Reinegger.net realizó una comparación donde demostraba las grandes ventajas de usar FireWorks por encima de Photoshop cuando se trata de diseño web. La gran ventaja es que, por su naturaleza tan similar, podemos aplicar todo esto también al diseño de aplicaciones móviles. Y como siempre he considerado, el mejor manejo de las herramientas de Adobe es también saber como usarlas en conjunto y no limitarnos a una sola para hacer todo.

¿Un sucesor de FireWorks ha surgido?

Gravit

Gravit

Al descubrir que FireWorks estaba fallando y no iba a recibir soporte por parte de Adobe, encontré Gravit un programa en Beta que promocionaban como un sucesor de FireWorks ya que estaba orientado al diseño web. Decibí probar el Beta pero lamentablemente no era muy estable por lo que se colgaba, me reportaba errores que no entendía y no podía seguir usando el programa. Actualmente ya hay una versión más estable y que funciona como una web app, por lo que no hay que instalar nada. Tiene algunas herramientas que encontramos en otros programas de diseño aunque no son muchas las opciones que nos brinda. El uso es muy intuitivo, así que no necesitas aprender nada nuevo y solo debes ir acomodándote a la interfaz del aplicativo. Los defectos que puede tener es el ser una web-app (Necesitas conexión a Internet si o si) y limitar las opciones de grabado o exportación a PNG (No editable de Fireworks), JPG y SVG; además que en este último formato vectoriza automáticamente las fuentes por lo que no puedes seguir trabajando el texto como tal en otra herramienta como Illustrator.

Gravit

Así se ve la interfaz de Gravit

¿Y si no quiero abandonar a FireWorks?

Por fortuna, cuando un programa es popular, existe una gran comunidad de usuarios detrás de ella. Algunos de ellos con más habilidad que otros para crear plugins, mods y tantos otros extras que puedan potenciar y mejorar la experiencia de uso del programa. FireWorks no es la excepción y de esta forma encontré Project Phoenix que nos brinda una gran cantidad de plugins con los que podemos seguir trabajando con FireWorks y también tener grandes y mejores herramientas como por ejemplo marcar fuentes favoritas, mejores formas de transformar objetos, zoom para diseños en Retina Display y muchos más. Lo malo es que ya no recibe mucho soporte o mantenimiento desde meses atrás, por lo que no se sabe si irán creando o mejorando los plugins y extensiones ya lanzados.

project phoenix

Project Phoenix busca aumentar el tiempo de vida de FireWorks con nuevas extensiones

Soy terco y no quiero usar Fireworks

Existen muchas alternativas dependiendo de lo que necesites. Si buscan un programa que te permita hacer wireframes o prototipos con poco detalle, puedes recurrir a UXPin o Axure. También existen plugins y extensiones para Photoshop dedicados a diseño web y de apps que puedan ayudarte a mejorar o simplificar tu trabajo. Adobe mismo está trabajando en un nuevo programa llamado “Project Comet” orientado a diseñadores y UX que si bien no es un reemplazo a FireWorks, promete muchísimo.

Project Comet

Project Comet es la nueva apuesta de Adobe para trabajos de Diseño Web y UX

¿Entonces está muerto o no?

Mientras exista una comunidad muy amplia de usuarios frecuentes que utilicen el programa para seguir realizando diseños para la web y dispositivos electrónicos; mientras no exista un programa que pueda reemplazar a FireWorks en más de la mitad de herramientas y acciones que pueda realizar y que sea un programa masivo; siento que está muy lejos el final de este programa. Sin embargo el horizonte no pinta para bien, ya que con Project Comet es posible que Adobe desee darle de baja completamente a FireWorks, así como Edge Animate plantea la misma idea para Flash y Braquets busca desbancar a DreamWeaver como el editor de código en el Creative Cloud. Los tiempos cambian y las tecnologías evolucionan, a veces en formas que pueden no ser agradables al inicio pero así como migramos a contenidos consumidos en mayor cantidad a través de computadoras y luego celulares, es lógico esperar un cambio más radical al cual debamos adaptarnos y dejar ir a este programa tan querido como menos preciado por muchos.